El proyecto ¡UN MONSTRUO EN PALACIO! implica CUATRO talleres educativos, lúdicos y creativos, en los cuales los participantes desarrollan todas sus capacidades intelectuales y motoras mientras juegan con las diferentes expresiones artísticas y e históricas que ofrece el PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

1º TALLER: Seres fantásticos en el Beato de Valcabado.

A partir del Beato de iluminado por Oveco, vamos a realizar un taller de seres fantásticos en  miniaturas y una visita al Palacio “buscando” seres mitológicos y fantàsticos.

El depósito de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz conserva una copia de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana, copiado por Oveco en el monasterio de Valcabado en el año 970, se conoce como el Beato de Valcabado o Beato de Valladolid.

Además haremos referencia al Beato de Gerona: Comentarios al Apocalipsis de San Juan. Miniado por “Emeterius Ende pintrix”, Ende, mujer iluminadora o miniaturista, fechado en 975.Este es un caso excepcional en lo que se refiere a la participación de una mujer en la iluminación de Los Comentarios al Apocalipsis realizados hacia 776 por el monje asturiano Beato de Liebana.

Actividades

Presentación del Palacio de Santa Cruz.

Los libros miniados: El BEATO DE VALCABADO

Técnicas plásticas: Presentación del oficio de Miniaturista.

Fabricamos las acuarelas: Los colores primarios.

Presentación de una miniatura. Los seres fantásticos en el Beato:

Dragones, monstruos, ángeles, demonios, animales fantásticos…

Diseñamos nuestra miniatura inspirándonos en las miniaturas del beato.

Juego: A la caza de los seres fantásticos del Palacio.

seres fantasticosv.cdr